Reglamentos I
© Colegio Pierre Teilhard de Chardin es una institución Laica de la Corporación Educacional Rubén Hermosilla
Reglamento Interno de Convivencia Escolar
En
conformidad
a
lo
dispuesto
en
la
Ley
Nº
19.979
se
establece
el
presente
Reglamento
Interno
de
Convivencia
Escolar,
el
cual
intenta
promover
una
buena
convivencia
entre
todos
los
actores
escolares,
basada
en
el
respeto
mutuo,
la
participación
democrática,
la
solidaridad,
una
ciudadanía
activa
y
el
desarrollo
de
aprendizajes,
el
que
tendrá
total
validez
al
interior
del
Establecimiento,
pudiendo
ser
actualizado
y
modificado
cada
vez
que
sea
necesario
con
la
participación
de
todos
los
miembros
del
Consejo
Escolar.
La
posterior
divulgación
del
texto
modificado,
será
de
exclusiva responsabilidad de la Dirección del Establecimiento.
La
convivencia
escolar,
tal
como
lo
plantea
la
política
de
convivencia
escolar
del
Ministerio
de
Educación,
es
“la
interrelación
entre
los
diferentes
miembros
de
un
establecimiento
educacional,
que
tiene
incidencia
significativa
en
el
desarrollo
ético,
socio
afectivo
e
intelectual
de
alumnos
y
alumnas”.
Lo
señalado
en
una
visión
amplia
considera
la
interacción
entre
los
diferentes
estamentos
que
configuran
una
comunidad
educativa,
lo
que
implica
un
compromiso
compartido
por
todos
y
cada
uno
de
los
actores
educativos.
Nuestro
manual
de
convivencia,
es
en
sí
mismo,
factor
de
aprendizaje
que
incorpora
la
capacidad
de
vivir
juntos
en
colaboración,
incluye
también
el
manejo
de
estrategias
para
la
resolución no violenta de los conflictos, habilidades de comunicación, autocontrol, asertividad y empatía.
Protocolo de Accidente o Enfermedad Repentina
Este
protocolo
representa
la
pauta
de
referencia
para
adoptar
acciones
ante
situaciones
de
esta
naturaleza
así
como
además
aquellos
eventos
de
enfermedades
o
malestares
experimentados
por
los
alumnos
que
les
impida
permanecer
en
aula o desarrollar normalmente sus actividades.
Protocolo de Accidente de Educación Física
Protocolo para situaciones de accidentes y lesiones en actividades de Educación Física
Protocolo de aviso a apoderados de estudiantes que fueron vistos en la Entrada o
inmediaciones y que no ingresan al colegio
Protocolo para alumnos que no ingresan a clases.
Protocolo de actuación frente a situaciones de maltrato, acoso y violenicia
Reglamento que norma el protocolo de acción en casos de violencia escolar
Protocolo de Almuerzo
Reglamento que norma el protocolo de acción en casos de bullying
Protocolo para la Asignatura de Religión
Protocolo para proceder en la asignatura de religión
Protocolo de Reclamo de Apoderados
Protocolo que regula el mecanismo mediante el cual se procede ante denuncias o reclamos de parte de los apoderados
Protocolo de vulneración de derechos y abuso sexual
Protocolo
que
establece
las
policitcas
de
prevención,
medidas
pedagógicas
y
disciplinarias
y
protocolos
de
actuación
para
prevenir el abuso de menores en la comunidad escolar
Protocolo de atención de padres y apoderados
Protocolo para atención de parte del colegio a los padres y/o apoderados del establecimiento
Protocolo Frente a día de emergencia ambiental
Reglamento que norma el protocolo de acción en casos de bullying
Protocolo frente a faltas gravisimas
Reglamento que norma el protocolo de acción en casos de bullying
Reglamento de Evaluación
Reglamento que norma el los procesos de evaluación
Protocolo de Prevención de Consumo de Drogas y Alcohol
Marco normativo para la prevención y acciones ante condiciones de consumo de sustancias prohibidas
Protocolo de Acción Ante Maltrato, Violencia o Agresión de Adultos Miembros de la Comunidad
Marco normativo para las acciones de acción y seguimiento para resolución de denuncias de maltrato a estudiantes por parte
de adultos miembro(s) de la comunidad escolar.
Protocolo de Actuación Reclamos Formales
Protocolo que informa respecto de astpectos de la forma en la cual se debe ejecutar el reclamo.
Plan Integral de Seguridad Escolar
Metodología de trabajo prermanente, formulada por el establecimiento, mediante la cual se logra una planificación
eficiente y eficaz de seguridad para la comunidad escolar en su conjunto.