RESUMEN PROYECTO EDUCATIVO

Se nos ha solicitado poner en muy pocas letras un resumen de nuestro proyecto educativo.

Con modestia queremos resumirlo a través del nombre de nuestro Colegio, Pierre Teilhard de Chardin., y lo decimos con autentica modestia, porque   usar este nombre para caracterizar una  institución, es como decir Albert Einstein, los físicos y los que tienen alguna información científica preguntarían de inmediato que hacemos para educar niños que sean unos potenciales genios de la Física.

El Padre Teilhard reunió en sí dos características esenciales para informar su vida y su creación científica. Una absoluta fe en Dios y fe en la materia. Sí esta materia que tocamos y vemos y también la que no vemos, que es mucha por lo demás.

Su primera convicción lo lleva a preocuparse por sus semejantes y lo hace con vocación de cristiano, reconoce en cada ser humano, a un hermano. Esta sencilla síntesis sirve para informar no sólo un Proyecto Educativo, sino que un Proyecto de Vida, Qué ocurriría si nuestra economía de Mercado, de la que se sabe y se reconoce “que no tiene corazón”, fuera influida por otra que tuviera corazón. El mercado podría funcionar; pero sin los niveles de egoísmo, discriminación, exclusión y violencia con que lo hace hoy por hoy. Nuestro proyecto considera este aspecto y lo enfocamos hacia el interés por las personas, su historia y sus relaciones, en otras palabras nos preocupamos de saber como funcionamos como sociedad, todo esto nos lleva al mundo de las humanidades

El interés de Teilhard por la materia, lo traducimos en el interés por el mundo de las cosas, cómo están hechas, cuál es su química, su física, sus relaciones cuantitativas, etc. Es decir por aquí entramos al mundo de la Ciencia.

Valoramos por consiguiente el Conocimiento, no sólo por una cuestión de carácter instrumental, se dice que vivimos en la era del Conocimiento, verdad incontrovertible por lo demás. Sino porque además   éste nos permite saber donde estamos parados, y darle una proyección de más altura a nuestras existencias. El Conocimiento con un empujoncito puede ser también Sabiduría. Y esta última puede que no nos haga más ricos, pero si nos hará más felices.

Las sumas, las restas, las ecuaciones, la poesía y la historia, etc. las concebimos como medio para este fin.